contactar Contactar

(+34) 912337687

Noticias

¿Rehabilitación energética?

La rehabilitación energética consiste en una serie de  medidas dirigidas a la mejora del aislamiento térmico de las edificios de uso residencial así como aquéllas otras que sirvan para optimizar el consumo energético de los mismos,

Leer más...
El Informe de Conservación del Edificio y evaluación energética (ICE)

El objetivo del Informe de Conservación del Edificio y evaluación energética (ICE) es proporcionar instrumentos para conocer el estado de conservación y efectuar un análisis energético de aquellos edificios de vivienda que van a ser objeto de una rehabilitación protegida.

Leer más...
EL DEBER DE CONSERVACION EN EL MUNICIPIO DE MADRID. Normativa de aplicación

OBJETIVOS DE LA ITE. (Inspección Técnica de Edificios)

Leer más...

INGENERE es miembro de:

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció, en la Convención Municipal del PSOE, que el Consejo de Ministros aprobará un proyecto de Ley de Calidad y Sostenibilidad del Medio Urbano.

Incluirá como legislación básica, susceptible de ser endurecida por cada autonomía, la obligatoriedad de una Inspección Técnica de Edificios (ITE) que supondrá una revisión de eficiencia energética de todos los que hayan cumplido 40 años desde su construcción. A partir de esa primera ITE, el inmueble deberá someterse a otra cada 15 años, en un régimen similar a la ITV de los vehículos, reconoció José Blanco.

La revisión incluye las viviendas particulares del edificio, que recibirán una certificación igual que la que exigirá la Ley de Economía Sostenible para las viviendas nuevas que salgan a la venta o se pongan en alquiler. El vicesecretario general de los socialistas comentó al plenario de los alcaldes y munícipes congregados en Sevilla que la futura ley eliminará trabas administrativas para la rehabilitación. Se creará un registro estatal de sistemas de auditoría, acreditación o certificación de la calidad y sostenibilidad del medio urbano.

La normativa establecerá los derechos y deberes específicos de los propietarios de terrenos, instalaciones, y edificaciones de uso particular en el medio urbano. Ello implica que, además de los deberes ya establecidos en la Ley del Suelo, los propietarios tendrán obligación de mantener los edificios y participar en los trabajos de regeneración urbana, en un régimen de reparto de cargas y de ayudas públicas a la rehabilitación. En este sentido, al llamado «crédito refaccionario» se le dotará de una consideración procesal similar al hipotecario para facilitar la rehabilitación.

Lo que puede suponer que en aquellos Municipios, que como en Madrid, donde está implantada la Inspección Técnica de Edificios (ITE), desde el año 1999, en edificios de más de 30 años, deban realizar una nueva Inspección de carácter energético, teniendo que realizar nuevas obras para alcanzar los requisitos mínimos que se establezcan en la Ley.

Deberían ir planteándose desde las Administraciones Locales la forma de coexistir ambas inspecciones o refundirlas para que las obras necesarias en los edificios respondan a los criterios exigidos por ambas inspecciones.